El calamar gigante

El calamar gigante

 El calamar gigante

 

imagen de:  PaperCutIllustration

 

 

A lo largo de la historia, numerosos textos antiguos hacían referencia a avistamientos de unos cefalópodos de proporciones titánicas. Se hablaba de grandes bestias salvajes que destruían embarcaciones y devoraban a sus tripulantes. ..

Aristóteles, que vivió en el siglo IV a. C., describió un calamar de gran tamaño, que él denominó teuthus, distinguiéndolo del calamar más pequeño, los teuthis. Él menciona que “de los calamares el teuthus es mucho más grande que los teuthis; entre los teuthi [plural del teuthus] se han encontrado ejemplares de un tamaño de hasta cinco brazas.”14

Plinio el Viejo, que vivía en el siglo I d. C., también describió un calamar gigantesco en su Naturalis Historia, con la cabeza “tan grande como un barril”, los brazos 9,1 m de largo, y una masa corporal de 320 kg.Según la crónica de Plinio, la cabeza de aquella criatura consistía en una gran bolsa con capacidad para 400 litros; sus brazos (anudados como mazas) median cerca de 9 metros de longitud y estaban provistas de ventosas de más de un litro de capacidad, y sus dientes correspondían a su tamaño.

Por su parte, se  hablaba de El kraken  una enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, ataca barcos y devora a los marineros. El mito puede realmente haberse originado en avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 33 a 45 metros de largo, incluyendo las 10 patas con tentáculos. Se podría decir que es aun más grande que el megalodon.1

Posteriormente, en el libro Historia de gentibus septentrionalibus (Historia de los pueblos del Norte) escrito por Olaus Magnus (1490-1557)Encontramos algunos  testimonios de avistamientos del calamar gigante:

“Aquellos que, para comerciar o pescar,
navegan por las costas de Noruega, coinciden en el relato de
una historia realmente admirable, la de una enorme
serpiente (Soe Orm) de una longitud de más de 200 pies, y
20 pies de diámetro que vive en las rocas y agujeros cerca
de la costa de Bergen; sólo sale de su caverna en las noches
de verano y con buen tiempo, para devorar terneros,
corderos y cerdos, o se sumerge en el mar para comer
pulpos, langostas y todo tipo de cangrejos. Tiene una hilera
de pelos de dos pies de largo que le cuelgan del cuello,
escamas afiladas de color oscuro, y ojos brillantes y
llameantes. Ataca a los barcos, se levanta fuera del agua, se
lleva a los hombres y los devora; y normalmente esto no
sucede sin que algo terrible acontezca en el reino, sin un
cambio próximo: o los príncipes van a morir o serán
exiliados, o una guerra va a estallar pronto.

imagen de : bbc.com

Entre 1870 y 1880, se encontraron un gran número de calamares varados en las costas de Terranova. Por ejemplo, un espécimen de Thimble Tickle Bay en Terranova, hallado el 2 de noviembre de 1878, medía 6,1 m de largo. Uno de sus tentáculos medía 10,7 m de largo y se estimó que tenía un peso de 2,2 t. En 1873, un calamar “atacó” a un ministro y a un niño en un Dory en Isla BellTerranova. También se han encontrado calamares gigantes varados en Nueva Zelanda a finales del siglo XIX.

 

Posteriormente, en 1905,  dos naturalistas,  E. G. B. Meade-Waldo y M. J. Nicoll, vieron un extraño animal frente a las costas de Brasil en el transcurso de una campaña científica a bordo del yate Valhalla. Meade-Waldo publicó sus observaciones bajo el título Description of an Unknown Animal Seen at Sea off the Coast of Brazil en 1906 y Nicoll lo hizo en su libro Three Voyages of a Naturalist aparecido en 1908.

En 2004, un calamar gigante, que más tarde fue llamado “Archie”, se capturó frente a las costas de la Islas Malvinas por un arrastrero. Medía 8,62 m de largo y fue trasladado al Museo de Historia Natural de Londres para ser estudiado y conservado. Fue mostrado en una exposición del museo el 1 de marzo de 2006. Los hallazgos de un espécimen completo son muy raros, ya que la mayoría de los especímenes se encuentran en malas condiciones después de haber sido lavados en las playas cuando estaban muertos o de sido recuperados del estómago de cachalotes muertos.

Tras este sinfín de descubrimientos, por fin la ciencia tuvo que admitir que dicho animal existía y que, de hecho, exsitían un sinfín de subespecies de architheusis (calamares gigantes). El mayor de ellos es  El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), también llamado cranquiluria antártica,. Según los cálculos actuales, se estima que podría alcanzar un tamaño máximo de entre 12 y 15 m, basándose en el análisis de especímenes pequeños y sin desarrollo completo; el ejemplar más largo que se ha capturado tiene unos 4,2 m.2​El peso máximo estimado ronda los 750 kg,

 

¿QUIERES AYUDAR A CRECER ESTE BLOG? CONSIGUE NUESTRO LIBRO.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Architeuthis

https://es.wikipedia.org/wiki/Kraken

VV AA Enigmas de la Ciencia: El Calamar Gigante disponible en: https://www.researchgate.net/

Guerra Ángel y F. González Ángel ¿Qué sabemos de? El calamar gigante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!