El lado oscuro de las hadas (parte 1)

El lado oscuro de las hadas (parte 1)

El lado oscuro de las hadas

Hasta la fecha, en este blog nos hemos centrado en el análisis de los atributos positivos de estas enigmáticas criaturas, pero rara vez hemos hecho mención al lado oscuro de estos personajes. Nos referimos a que, en los antiguos testimonios de encuentros con las hadas, encontramos referencias a prácticas antropófagas, rapto sexual, engaño, hipnosis, manipulación entre otros.

En ocasiones, el encuentro con el hada es absolutamente traumático para el contactado. Bien sea por el desasosiego que sufre con posterioridad o por que el hada decide retenerlo en sus dominios, lo cierto es que esa persona no vuelve a ser la misma.

Los protagonistas del rapto los encontramos entre toda la gama de personajes que pueblan la mitología: dioses olímpicos, divinidades menores, gigantes, ninfas, sátiros, centauros, héroes y mortales aunque algunas de ellas han alcanzado mayor popularidad y han sido objeto de múltiples representaciones iconográficas como el rapto de Europa o el rapto de Helena.

Es lógico pensar que este hecho del rapto, popularizado en la mitología, sea un reflejo de la situación real existente en las primitivas sociedades en las que la mujer o el muchacho joven, pues ambos son objeto del deseo según veremos, formaban parte del lote de la naturaleza de la que cualquier varón podía incautarse y las diferencias en los distintos casos estriban en los componentes
que acompañan a la acción como es la sorpresa, la astucia, la violencia, pasión, etc.

Un ejemplo de esto es el caso de Co. Wicklow cuando una niña desapareció durante tres días. Toda la comunidad la buscó por todas partes, buscando en los campos, zanjas y bosques, pero fue en vano. Cuando la niña finalmente reapareció, les contó a sus padres que había sido secuestrada por pequeños hombres de rojo. La niña logró superar su terrible experiencia, pero el lugar del secuestro fue registrado por los lugareños y conservado para asegurarse de que nadie más sufriera el mismo destino…

En nuestro libro Guía de lo seres mitológicos españoles  hemos recopilado un sinfín de relatos sobre encuentros peligrosos con las hadas… os invitamos a que descubráis que eran estos seres en realidad….

¿QUIERES AYUDARNOS A MANTENER ESTE PORTAL WEB Y DE PASO APRENDER MÁS SOBRE MITOLOGÍA?

PARTICIPA EN NUESTRA CAMPAÑA DE MECENAZGO AQUÍ

Bibliografía

-Assela Alamillo EL RAPTO EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA

-RUIZ OSUNA Pablo y REÑÉ QUILES, David “Guía de los seres mitológicos españoles”

5 comentarios en «El lado oscuro de las hadas (parte 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!