El Dullahan. El jinete sin cabeza de Irlanda.

El Dullahan. El jinete sin cabeza de Irlanda.

El Dullahan. El jinete sin cabeza  de Irlanda.

                                                imagen de:sv.bagoum.com
Queridos amigos:
Una vez más este blog se asocia con otros investigadores de nuestras leyendas y tradiciones para llegar más lejos en la preservación de nuestros mitos. Hoy Nuestras Fiestas y Misterios Del Mundo. nos trae una bonita leyenda. La historia de El Dullahan:
El Dullahan es un jinete sin cabeza, normalmente en un caballo negro, que lleva su propia cabeza con su mano derecha o la coloca en el lomo de su caballo. Normalmente es un hombre, pero hay algunas versiones femeninas. La boca suele estar adornada con una horrible y tonta sonrisa que crece a ambos lados casi hasta las orejas. Sus pequeños ojos negros vagan como moscas en su cráneo y pueden ver a través del campo incluso en las noches más oscuras.
Se dice que la carne de la cabeza tiene el color y la consistencia del queso mohoso. El Dullahan utiliza la columna vertebral de un cadáver humano como látigo, y su carro está decorado con objetos funerarios. En algunas versiones tiene velas en su cráneo para iluminar su camino, los radios de las ruedas están hechos de huesos de los muslos, y la cubierta del carro está hecha de piel humana seca o masticada por gusanos. Lleva un largo abrigo negro que flota detrás de él mientras viaja por la tierra.
Los antiguos celtas decían que el alma estaba en la cabeza, y que si un enemigo era digno, su cabeza era tomada, para dar prestigio al guerrero que lo había derrotado. También dijeron que si ataban la cabeza a un poste cerca de su vivienda, gritaría cuando el enemigo se acercara. Los cazadores de cabezas celtas veneraban la imagen de la cabeza cortada como una fuente continua de poder espiritual.
Aunque nadie sabe con certeza cómo se creó el Dullahan, se cree que es la encarnación del dios celta de la fertilidad Crom Dubh. Fue venerado por un antiguo rey de Irlanda, Tighermas. Cada año, Tighermas sacrificaba humanos a Crom Dubh, y el método habitual de matar era la decapitación.
El culto llegó a su fin en el siglo VI, cuando el cristianismo llegó a Irlanda y las antiguas tradiciones de sacrificio perdieron su popularidad. Pero Crom Dubh no debía ser olvidado tan fácilmente, ya que se dice que entonces tomó una forma física: la del Dullahan, montando su poderoso caballo y usando una espina dorsal humana como látigo.
En algunas partes de Irlanda, no necesariamente monta su caballo, sino que conduce un carruaje negro tirado por seis caballos negros. Se mueven tan rápido que la fricción de sus pezuñas incendiaría los setos a lo largo del camino.
Algunas historias sugieren que viaja con un oscuro propósito: el de llevar otras almas con él a la otra vida. Que no quiere “morir solo”. Ninguna puerta cerrada con llave se mantiene cerrada cuando se acerca. Las puertas se abren delante de él, siempre dejándolo entrar. Cuando pasa por pueblos y aldeas después del anochecer, la gente se esconde detrás de sus cortinas, ya que si alguien le mirara a los ojos, se quedaría inmediatamente ciego.
Hace que la gente se quede ciega arrancándose los ojos con un látigo hecho de una espina dorsal o arrojándose un cuenco de sangre en los ojos.
Sólo puede hablar una vez durante un viaje, a menudo citando el nombre de la persona cuya vida desea tomar. Una vez que el Dullahan dice ese nombre, el alma de esa persona es llamada a la muerte y es imposible desafiar ese llamado.
Se dice que suele aparecer después de la puesta del sol en ciertos festivales y días de fiesta, cuando la gente sabe que tiene que tener cuidado de mirar afuera después de la puesta del sol que es cuando este jinete salvaje vestido de negro puede ser observado montando en la oscuridad a través de los campos irlandeses
El Dullahan tiene una visión sobrenatural. Manteniendo su cabeza cortada en el aire, puede ver a través del campo a grandes distancias, incluso en la noche más oscura. Con este poder, puede espiar la casa de un moribundo, dondequiera que esté.

¿Quieres ayudar a crecer a este blog? ¿Te gusta la mitología? Recuerda que nuestro libro ya se encuentra en amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!