Los aluxes, los duendes de los antiguos mayas.

Los aluxes, los duendes de los antiguos mayas.

 

Los aluxes

 

Pequeños personajes de la cosmogonía maya, siguen presentes en la mentalidad de los habitantes de Yucatán, preferentemente en la de aquellos de origen maya. s. En cuanto a su fisonomía, los describen como niños traviesos con la estatura de uno de 3 a 4 años de edad, pero con apariencia de adultos o viejos. Para algunos, llevan barba larga y una corona en la cabeza. Según otros, visten como campesinos mayas; usan alpargatas, sombrero, escopeta, tirahule12, hacha, coa, machete, y los acompaña un perro.es común oírlos por el ruido que hacen mientras trabajan, cuando dejan caer objetos, o cuando tiran piedras a intrusos que entran al sitio custodiado por ellos; sin embargo, también se les puede llegar a ver como sombras. Otra coincidencia es que su función es precisamente cuidar los terrenos en cultivo y los solares de posibles ladrones.

imagen de: aluxin.com

Algunos mayas contemporáneos aún creen que los aluxes son convocados en cuanto un campesino construye en su propiedad una especie de altar en una casita conocida como kahtal alux o “la casa del alux”, normalmente en su milpa. Durante siete años, los aluxes ayudarán a crecer el maíz, llamar la lluvia y vigilar los campos de noche, silbando para espantar a los animales de rapiña o delatar a los ladrones. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y las puertas de la casita, sellando al alux dentro. Si esto no es así, se puede perder el control sobre el alux y este empezará a comportarse de forma agresiva en contra de las personas. Consideran que los altares les son útiles en sus labores de campo (aunque sus orígenes y el propósito verdaderos de estos les sean desconocidos).

Además, existen relatos que indican que los aluxo’ob se detienen ocasionalmente en los caminos para pedir una ofrenda a los viajeros. Si ellos se la niegan, el alux a menudo causará estragos y extenderá enfermedades. Sin embargo, si aceptan sus condiciones, el alux protegerá a la persona de los ladrones en incluso le traerá buena suerte. Si los tratan con respeto, pueden ser muy útiles.

Se dice en los relatos que no es bueno llamarlos en voz alta, ya que se podría convocar sin querer a un alux malhumorado.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE MITOLOGÍA? CONSIGUE NUESTRO NUEVO TRABAJO 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz, “La concepción de los aluxes, según niños de ascendencia maya yucateca” Temas Antropológicos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, vol. 36, núm. 2, abril-septiembre, 2014, p. 97.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!