El mito de Aracne, la tejedora

El mito de Aracne, la tejedora

El mito de Aracne, la tejedora

 

imagen de: Paolobarbieriart.com

 

Buenos días amigos. Gracias a la ayuda de Laura Salas, (Boudica para los amigos)  volvemos con otra hsitoria mitológica: El mito de Aracne. Sin más preámbulo os dejo con su pluma para que os entretenga… ¡Todo tuyo chica!

 

Español:

Aracne es una joven lidia capaz de tejer mejor que ninguna otra mortal, pues aprendió gracias al oficio de su padre, quien tintaba y trabajaba con telas. Fue él quien le enseñó a tejer y a tratar todo tipo de tejidos; y ella lo hacía tan bien que las tapicerías que dibujaba eran un reclamo para las ninfas de la campiña que acudían a verlas.

La fama de Aracne se extendió tanto que llegó a pecar de soberbia y de hybris, creyéndose mejor que la propia diosa Atenea, patrona de las tejedoras y diosa de la sabiduría y la estrategia. Esto le llevó a atreverse a decir que no tenía nada que envidiarle a la diosa e incluso a retarla en un arrebato de gallardía, jurando que era mucho mejor tejedora que la propia diosa.

Esto no pasó desapercibido en el Olimpo, por eso, la diosa decidió acudir disfrazada de anciana a hablar con ella y ver si se arrepentía de haber dicho aquello y de su vanidad. Le advirtió de que debía ser más modesta.

Atenea pretendía ver en ella algún signo de arrepentimiento o remordimiento. Le advirtió de que debía ser más modesta; pero lejos de desmentirlo, Aracne retó e insultó de nuevo a la diosa y esta se enfureció, mostrándose en todo su esplendor, desvelando su identidad. Así, organizó el certamen y se enfrentó a la joven e insolente Aracne.

Mientras Atenea realizó un hermoso telar que mostraba castigos que los dioses habían impuesto a otros mortales por causa de su soberbia y su alarde de vanidad, Aracne elaboró un telar bellísimo y perfectamente ejecutado, burlándose de los amores de Zeus, padre de Atenea. Este telar resultó ser de gran destreza técnica, de modo que Atenea debió reconocerlo y, además, ver reflejados en él la gran cantidad de amores infieles que había tenido su padre.

Atenea, enfurecida rabia tras este ultraje y el agravio no sólo hacia ella, sino también hacia su padre, dirigió toda su furia hacia la joven tejedora y la maldijo mientras rompió su tapiz. Entonces, la joven intentó ahorcarse sintiéndose ultrajada; pero en su lugar, Atenea guardaba otro castigo para ella, pues creyó que sería una gran pérdida que tamaña tejedora pereciera.

HAZME UNA ILUSTRACIÓN DE ARACNE

Y tomando ungüentos de la diosa Hécate pronunció:  “Vive pues, pero cuelga eternamente de tu tela”

Fue entonces cuando el cuerpo de Aracne comenzó a tornarse muy diferente al que era hasta entonces… Se derramaron sus largos cabellos junto con su nariz y sus orejas; su cabeza comenzó a empequeñecer hasta volverse mínima… en todo su cuerpo comenzaron a disminuir los miembros y toda ella se hizo mucho más pequeña. Sus piernas comienzan a convertirse en pequeñas patas negras, multiplicándose…dos…cuatro…y así hasta ocho. ¡Ocho horrendos miembros negros llenos de minúsculos pelos!

Finalmente, todo lo ocupa el vientre y acaba de un hilo pendiente, convertida en una araña.

Así, desde entonces y eternamente manipula y trabaja sus antiguas telas.

*hybris: en griego antiguo ὕβρις (hýbris), es un concepto que se traduce como ‘desmesura’ o ‘soberbia’ entendida como un intento de transgresión de los límites impuestos por las deidades, más que como un simple impulso irracional y desequilibrado. Es algo premeditado, inspirado por furia u orgullo.

En la moral griega no existía como tal el concepto del pecado de la mentalidad judeocristiana, por eso existía este concepto, de desmesura que debía ser castigado; pues la regla en la moralidad griega era basar todo en la medida justa, en el punto medio (μηδὲν ἄγαν = nada en exceso)

La historia de Aracne inspiró uno de los cuadros más interesantes de Velázquez, popularmente conocido como Las hilanderas, en el que el pintor representa dos de los momentos importantes del mito. Al frente, el concurso de Aracne y la diosa (tejedora anciana) y al fondo el Rapto de Europa (uno de los motivos que representa Aracne en su telar, el amor entre Zeus y la joven mortal hija de Agenor. Esta representación es una copia de la versión de Tiziano.

ENGLISH

Arachne is a young Lydian woman capable of weaving better than any other mortal, as she learned from her father’s craft, who dyed and worked with fabrics. It was he who taught her to weave and handle all types of textiles; and she did it so well that the tapestries she created were a draw for the nymphs of the countryside who came to see them.

Arachne’s fame spread so much that she fell into the sin of arrogance and hubris, believing herself better than the goddess Athena herself, the patron of weavers and the goddess of wisdom and strategy. This led her to dare to say that she had nothing to envy from the goddess and even to challenge her in a burst of gallantry, swearing that she was a much better weaver than the goddess herself. This did not go unnoticed in Olympus, so the goddess decided to come disguised as an old woman to talk to her and see if she regretted having said that and her vanity. She warned her that she should be more modest. Athena intended to see in her some sign of repentance or remorse. She warned her that she should be more modest; but far from denying it, Arachne challenged and insulted the goddess again and she became enraged, showing herself in all her splendor, revealing her identity. Thus, she organized the contest and faced the young and insolent Arachne. While Athena created a beautiful loom that showed punishments that the gods had imposed on other mortals because of their arrogance and vanity, Arachne made a beautifully executed loom, mocking the loves of Zeus, Athena’s father. This loom turned out to be of great technical skill, so Athena had to acknowledge it and, in addition, see reflected in it the great number of unfaithful loves her father had had. Athena, enraged with rage after this outrage and the affront not only towards her but also towards her father, directed all her fury towards the young weaver and cursed her while she tore her tapestry. Then, the young woman tried to hang herself feeling outraged; but in her place, Athena had another punishment for her, as she believed it would be a great loss for such a weaver to perish. And taking ointments from the goddess Hecate she pronounced: “Live then, but hang forever from your web” It was then that Arachne’s body began to turn very different from what it had been until then… Her long hair poured out along with her nose and ears; her head began to shrink until it became tiny… all her limbs began to diminish and she herself became much smaller. Her legs began to turn into small black paws, multiplying…two…four…and so on up to eight. Eight horrendous black limbs full of tiny hairs! Finally, all is occupied by the belly and she ends up hanging from a thread, turned into a spider. Thus, since then and forever, she manipulates and works her old webs.

*hybris: in ancient Greek ὕβρις (hýbris), is a concept that translates as ‘excess’ or ‘arrogance’ understood as an attempt to transgress the limits imposed by the deities, rather than as a simple irrational and unbalanced impulse. It is something premeditated, inspired by fury or pride. In Greek morality, there was no such concept as the sin of Judeo-Christian mentality, hence this concept, of excess that had to be punished; for the rule in Greek morality was to base everything on the just measure, in the middle point (μηδὲν ἄγαν = nothing in excess)

The story of Arachne inspired one of Velázquez’s most interesting paintings, popularly known as The Spinners, in which the painter depicts two important moments of the myth. In the foreground, the contest between Arachne and the goddess (old weaver) and in the background the Abduction of Europa (one of the motifs that Arachne represents on her loom, the love between Zeus and the young mortal daughter of Agenor. This representation is a copy of the version by Titian.

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