los Yacuruna, los dioses acuáticos de la amazonia

los Yacuruna, los dioses acuáticos de la amazonia

 

los Yacuruna, los dioses acuáticos de la amazonia

imagen de: Francisco Badilla

 

Los Yacuruna son un mítico pueblo acuático de la cuenca del Amazonas que vive en hermosas ciudades submarinas, a menudo en las desembocaduras de los ríos. La creencia en Yacuruna se encuentra presente entre los pueblos indígenas del Amazonas. El término se deriva del idioma quechua, yaku y runa.

Este ser se convierte en un bello hombre o mujer  que conduce a sus víctimas a su hogar en las profundidades de las aguas. Hemos podido recopilar algunas leyendas de este enigmático ser que compartimos con vosotros

Leyenda 1

En la laguna de Pomacacochas, vive una sirena con «cabellos largos y rubios adornados con peinetas de oro y piedras preciosas, y unos ojos tan magnéticos, que adormecen a quien los mira» . Con su melodioso canto, anuncia la próxima muerte de algún lugareño y, cuando siente simpatía por alguna persona, hace naufragar la nave en que viaja para retenerla en su palacio eternamente.

Leyenda 2

Fabián Sangama, cuya embarcación, que navegaba sobre las aguas del río Huallaga, se vio, de pronto, sumergida en ellas y sus ocupantes se encontraron «en una casa en el fondo del río». La casa tenía techo de arena, había allí «víboras de diferente tamaño y grosor» y «mujeres desnudas y de deslumbrante belleza» Logrando salir del lugar, Sangama retomó su canoa y enrumbó hacia su destino luego de «haber sido, por breves momentos, huéspedes del Yacuruna»

¿Queréis saber más? Sonia nos explica algunas curiosidades de esta criatura en su canal de youtube :

Y si os gusta la mitología…. Ya podéis encontrar nuestro libro en amazon

Bibliografía

Mañero Lozano,David , BOLETÍN DE LITERATURA ORAL, 9 (2019) pp, 240-243

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!