El Manananggal. Mitología Filipina.
El Manananggal. Mitología Filipina.

imagen de : Jill Narciso
Una vez más y con la ayuda de Nuestras Fiestas y Misterios Del Mundo. Os traemos la leyenda del Manananggal. Esperamos que la disfrutéis :
El Manananggal (“autosegmentador”) es un Aswang (espíritu maligno) filipino que separa su torso de su mitad inferior y luego emprende el vuelo durante la noche para comerse a sus víctimas. Se la describe como a una mujer mayor y hermosa.
El nombre de esta criatura se derivó de la palabra filipina ” tanggal “, que significa “separar” debido a la capacidad del manananggal para separarse de la parte inferior del cuerpo.
Para alimentarse, la autosegmentadora elige un lugar aislado donde dejará la parte inferior del torso mientras caza de noche. Cuando se separa de la parte inferior del torso, adquiere la capacidad de volar. Luego parte en busca de casas donde residen mujeres embarazadas. Al elegir una víctima adecuada, Manananggal se posa en la casa e inserta su lengua por el techo. La lengua es larga, hueca y extremadamente flexible. Lo usa para perforar el útero de la mujer dormida y succionar el feto. En otras ocasiones, seduce a los hombres con su belleza y los atrae a un lugar privado antes de comérselos vivos. Suele comerse el interior, como el corazón, el estómago o el hígado.
Una manananggal también puede ser una hechicera que visita pueblos y barrios.
En algunas historias, los Wakwak y/o los Sigbin son mantenidos por ellos como mascotas o sirvientes.
La luz del sol es mortal para Manananggal cuando está en su forma monstruosa. Si sus dos mitades aún se separan con la llegada del amanecer, será destruida. Según la leyenda, para destruir a Manananggal, se debe buscar la parte inferior del torso que deja atrás durante sus cacerías nocturnas. Luego se debe colocar sal, ceniza y/o ajo sobre la carne expuesta, evitando que el monstruo se combine nuevamente y dejándolo vulnerable a la luz solar.
Se dice que pequeños recipientes de sal, ceniza y arroz crudo, y el olor a goma quemada disuaden a los manananggal de acercarse a la casa.
Otros vampiros filipinos:
Hay otras criaturas parecidas a vampiros en Filipinas: el Tagalog Mandurugo (“chupa sangre”) es una variedad del aswang que toma la forma de una chica atractiva durante el día, y desarrolla alas y un largo hueco, como un hilo/lengua por la noche. La lengua se usa para chupar la sangre de una víctima dormida. También usan su lengua alargada parecida a una probóscide para succionar los fetos de estas mujeres embarazadas. También prefieren comer vísceras (concretamente el corazón y el hígado) y la flema de los enfermos.
Si te gusta la mitología no olvides que nuestros libros ya están disponibles :

