LA DRAGA , El dragón de Banyoles
LA DRAGA , El dragón de Banyoles.
imagen de:unrealitymag.com
Cerca del lago de Banyoles, al norte de Cataluña existía, según una leyenda medieval, un voraz dragón que tenía aterrorizada a la población de la región. Se trataba de un dragón venenoso con largas alas y patas curvas, que envenenaba las aguas cristalinas con su aliento fétido.
La historia del dragón de Banyoles como figura representada en sus fiestas es muy antigua, y se remonta a más de 400 años[1].
La denominaban Draga y se dedicaba a, secar las fuentes y matar el ganado. Se cuenta que el propio Carlomagno al frente de sus tropas francas intentó matar al dragón, pero que fracasó[2]. Para evitar sus destrozos, los campesinos acordaron entregarle cada día un niño para que fuera devorado.
El tributo se sorteaba entre los ciudadanos y una vez fue a tocar a una sobrina del abad del monasterio. Ésta desconsolada fue a pedir ayuda a su tío el cual, apiadado de su situación, decidió enfrentarse con el dragón y terminar con su amenaza. Para ello se invistió con todos sus atributos religiosos, y se dirigió hacia el “clot del drac”, lugar donde vivía el dragón. Cuando el dragón lo vio se le abalanzó abriendo su enorme boca para atacarlo, pero el abad le tiró su estola sobre su cuello y éste se amansó inmediatamente. Reducido de esta forma el dragón, fue llevado hasta la plaza de la ciudad donde sus habitantes le dieron muerte.
No es la primera vez que nos encontramos ante un mito semejante. La idea de un párroco que hace frente a un dragón o a una serpiente me es harto conocida, pues fue mi abuelo quien transmitió una pequeña leyenda a mi padre, y este, la compartió conmigo. Según contaba, un día una serpiente enorme paseaba por Suellacabras (Soria) e intentó entrar en la iglesia del pueblo. A las mismas puertas de la Iglesia del pueblo el párroco acabó con la serpiente de un rápido y certero golpe en su sien. Pues bien, aunque esta historia ha llegado a mis oídos algo incompleta, lo cierto es que a lo largo de la geografía existen historias semejantes. En Asturias se contaba que las serpientes inmortales, los cuélebres, se escondían en las iglesias y devoraban los cadáveres allí enterrados. Muchas historias cuentan como el párroco mata a la bestia cuando esta sale de la iglesia, golpeándole en la cabeza.
La idea de un hombre religioso expulsando serpientes no es nueva. A San Patricio se le atribuye la expulsión de las serpientes de Irlanda, mediante exorcismos, para librar al país del mal, pero puesto que jamás ha habido ninguna serpiente en Irlanda, su hazaña fue más legendaria que mágica[3].
¿QUIERES DESCUBRIR MÁS LEYENDAS DE DRAGÓN? Participa en nuestro mecenazgo en verkami
[1] PALMADA AUGUET, Guerau Recovering the Banyoles dragon
[2] https://mitologia.fandom.com/es/wiki/El_monstruo_de_Banyoles
[3] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/serpientes-ni-dioses-ni-demonios/html/ (visitado el 08-07-2021).