La leyenda de Tombatossals

  La leyenda de Tombatossals

   La leyenda de Tombatossals

Tombatossals fue un gigante que nació del derrumbe rocoso producido entre sus padres, dos montañas: Penyeta Roja y Tossal Gros

Tombatossals es hijo de dos montañas Penyeta Roja y Tossal Gros, y su nacimiento se debe a la intervención de Bufanúvols, personaje que provoca una gran tempestad capaz de hacer caer las montañas.

Tombatossals vive, junto con sus amigos, en la Cueva de las Maravillas, de la cual se ausentan para atender la llamada de auxilio de los hijos del rei Barbut, que querían volver recuperar las tierras que habían heredado. Al prestar ayuda a estos herederos, el grupo de amigos se viven numerosas aventuras y desventuras, como la guerra contra los habitantes de las Columbretes por la conquista de las islas.

Elisa Rivero Tarvos nos ayuda esta semana con unos fotomontajes sobre dicho ser que nos van a servir para ilustrar a tan enigmático personaje.

 

Tombatossals, como buen héroe de leyenda, también tenía una amada, la Serena de la mar, a la que dedicaba bellas canciones. Aseguran incluso que el paraje de El Pinar del Grau fue un obsequio que el gigante creó para conquistar a su estimada sirena.

Por el contrario, el antagonista para Tombatossals es el malvado príncipe Garxolí del Senillar, que pretende anexionarse todos los dominios del rey Barbut y así conseguir la mano de La Infanta Inés. Papel importante en las aventuras de este personaje legendario de Castellón tienen las islas Columbretes, que sirven como inmejorable escenario para sus peripecias.

Según Carles Bellver, el origen de las leyendas sobre Tombatossals se pierde en la antigüedad.

El historiador romano Caelius Rufus hace referencia a “Gigantes autem erant super planitiam in diebus illis …” [por entonces había gigantes sobre la Plana].

En el Renacimiento existe un libro latino titulado “Magnum Innominandum” que se atribuye a Joseph Blay (1460-c.1520?), en el que, según el “Libro del Bien y el Mal” y el “Libro Verde” (Archivo Municipal de Castellón), se  recoge una tradición: el nacimiento de los gigantes en las montañas; su hegemonía en la Plana, en la Mar y en las Islas Columbretes; el enfrentamiento con los primeros agricultores; el uso de la magia negra por parte de éstos y, finalmente, la expulsión y el confinamiento de los gigantes.

Por último, y como dato curioso, recientemente se ha estrenado una película para niños sobre dicho personaje :

 

¿Quieres saber más?  Ayuda a nuestro blog y adquiere nuestro libro Aquí

 

 

Bibliografía:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/conoces-leyenda-tombatossalseuros_1152089.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tombatossals_(personaje_de_ficci%C3%B3n)

https://www.venancioguntinas.com/tombatossals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!